Infinitum Creative

#002 Dominios y correo electrónico

1. ¿Qué necesito para tener correo propio?

  • Un dominio o nombre de Internet (por ejemplo www.midominio.com)
  • Alojamiento o espacio web (espacio de almacenamiento en un disco duro de un servidor conectado globalmente)

¿Qué es exactamente un dominio y cómo se registra uno?

Un dominio es un nombre de Internet, que sirve para localizar un ordenador como si se tratara de una guía telefónica. Así cuando usted teclea por ejemplo www.hotmail.com en la barra de su navegador, se pude localizar el ordenador remoto con su IP (número de Internet) y cargar la página o servicio correspondiente.

Los dominios pueden tener extensiones comunes (.COM, .NET, .INFO) y las particulares de cada país, en nuestro caso .ES. Se registran en Internet a través de empresas especializadas, como Infinitum Creative, y consta el nombre, dirección, DNI o CIF, empresa, de la persona propietaria, y otros tres contactos (administrativo, técnico y financiero) A efectos legales es como adquirir una propiedad.

¿Qué es el alojamiento web o hosting?

El alojamiento web es un espacio virtual en un ordenador remoto donde se almacena el contenido de sus servicios (las páginas web, documentos, imágenes, archivos multimedia, correo electrónico, etc.) Este espacio se alquila normalmente por periodos anuales o mensuales y el espacio total en megabytes (MB) depende del plan de su proveedor.

¿Cómo funciona el correo en Internet?

Su servidor asocia el dominio adquirido con las direcciones en ese dominio (ej. sunombre@sudominio.com) en una carpeta o bandeja única. Este servidor de correo dispone siempre de dos servicios básicos: el envío (SMTP) y la recepción (POP o IMAP), que están permanentemente abiertos a Internet para comunicarse con otros servidores de correo

¿Qué gestiones puedo realizar con mi correo?

Además de obviamente enviar y recibir datos, como propietario de su correo puede crear, modificar y eliminar cuentas de correo, así como asignar el tamaño de su buzón. Otras opciones avanzadas son la protección frente al correo basura (spam), poder consultar su correo a través del navegador o descargar sus mensajes en su programa local (Outlook, Thunderbird)

¿Es segura la comunicación por correo electrónico?

La mayoría del tráfico de datos de Internet es en texto plano, es decir, no hay ningún protocolo de seguridad que garantice que sus datos no sean leídos por terceras personas mientras viajan por la red. En el caso del correo, al tener que rebotar de un servidor a otro hasta alcanzar su destino final, nadie garantiza que este no sea leído, aunque leer correo ajeno legalmente es tan grave como abrir correspondencia física sin estar autorizado.

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de mi correo?

Utilizando servidores de confianza o propios, y forzando la comunicación cifrada cuando sea posible. Por ejemplo puede habilitar SSL sobre su correo, de la misma manera que hacen los bancos y sitios de compras con sus portales de Internet (certificados de seguridad, representados con un candado mientras navega) Intente además no responder a correos no solicitados, ni proveer de su dirección a páginas que no sean de confianza. Así mismo no responda a “cadenas” de correo, pues viajan con las direcciones acumuladas de todos los destinatarios, fácilmente capturables

¿Qué es el spam y por qué hay tanto en Internet?

El spam se define como correo no deseado o solicitado. Supone uno de los mayores inconvenientes de tener disponible su dirección de correo en la red. Además genera un incremento de gasto y eficiencia, ya que los servidores tienen que procesar todos los correos recibidos. Se estima que el 80% del correo global es spam, y está ampliamente difundido en la red porque los métodos de protección de correo no son infalibles y son revisados continuamente, ya que es difícil desde un punto de vista informático discernir qué correo es auténtico.

Además muchos servidores gratuitos (como Hotmail) carecen de métodos fiables de prevención, sirviendo de plataforma para piratas que intentan hacer negocio con ellos. En servidores privados se utilizan con moderado éxito métodos de predicción basado en contenido (por ejemplo, palabras clave como viagra), la dirección del remitente, la validez del nombre que envía, y si está listado previamente como servidor de correo basura.